El sueño de la razón: La lucha de Obrador y de #YoSoy132

La sombra del conflicto postelectoral de 2006 sigue vigente aun 6 años después. La incertidumbre de quién ganó esas elecciones aún está presente. La negativa del reconteo de voto por voto del partido que se autonombra como el más democrático del país, convenció a millones de votantes de que Felipe Calderón no había ganado esa elección; tan grave fue el asunto, que el PAN se preocupó más por darle legitimidad al presente gobierno, que por crear buenos candidatos para este 2012.

 
López Obrador era consciente de lo anterior, tanto, que el objetivo principal de su campaña era sembrar duda de la elección; primeramente, quería un debate semanal, y que si el Revolucionario Institucional no aceptaba tal condición era porque tenían miedo al debate; curiosamente, hace 6 años él asistió a un debate, faltando a uno de los dos que organizó el IFE, para excusarse de su ausencia, sus palabras fueron: “Argumentarán que no me presenté por miedo, lo cual es falso, pues obedece a una estrategia de campaña que se decidió desde hace varios meses” AMLO (abril 2006). ¿Por qué ahora atacó con los mismos argumentos con que lo atacaban hace un sexenio?

Apenas unas horas después de haber iniciado la actual campaña presidencial, mencionó que el PRI ya se había excedido en los topes de campaña; no habían pasado ni siquiera 24 horas. Los argumentos del PRD donde acusa al PRI en las últimas fechas han sido desde el banco del desconocimiento, ignoran cuál fue la estrategia operativa del PRI, y a partir de ahí concluyen que “entonces fueron desvíos de recursos para la campaña y también de procedencia ilícita”. No, si desconoces de un tema, entonces no puedes hacer una conjetura válida, es a lo que los psicólogos le llaman “argumento de la ignorancia”; algunos ejemplos de este tipo de argumentos son los casos OVNI, donde los testigos desconocen qué objeto ven y a partir de ahí concluyen que deben de ser “alienígenas que nos visitan de otro planeta”.

 
Otro punto rescatable es que están utilizando la voz de Carmen Aristegui sin su autorización, algo que molestó a la propia periodista que, incluso, según Milenio, interpuso la siguiente demanda: “Los promocionales o espots difundidos por los partidos políticos integrantes de la coalición Movimiento Progresista… violan el artículo 41 de la Constitución y los artículos 38, 49 y 342 del Cofipe por un uso indebido de las pautas o tiempos autorizados por la autoridad electoral al utilizar el contenido de los promocionales… sin contar con su debida autorización (sic)”; incluso, Federico Arreola mencionó: “En Tabasco, después de que se les habló por teléfono para, con engaños (se les dijo que se les llamaba por parte de Monex, pero en realidad era gente del equipo de AMLO la que lo hacía) pedirles que opinaran sobre los famosos monederos electrónicos que el PRI entregó a sus estructuras electorales (sic)”. Es decir, ellos quieren demostrar supuestos actos ilegales cometiendo precisamente eso, ilegalidades.

 
Con esa misma estrategia, de comentarios carentes de sustentos y actos ilegales, de manera consciente, durante la campaña reanimaron la idea conspiratoria, principalmente entre sus seguidores, donde, según ellos, les intentarían nuevamente robarle la Presidencia de la República, con lo que parte de la ciudadanía se mostró preocupada ante tal posibilidad, mostrando un interés muy alto en tratar de evitarlo.

 
Lo ocurrido en la Ibero fue clave, por vez primera Peña Nieto se encontró ante una situación complicada durante su campaña, lo que significó oxígeno puro, no sólo para el Partido de la Revolución Democrática, sino también para el mismo Partido Acción Nacional, situación que ambos trataron de sacarle provecho al pasarlo de una universidad al ámbito nacional.

 
En Colima fue muy notorio que el principal impulsor de las primeras marchas “antiEPN” fue el partido conservador, pero curiosamente, el movimiento que se nutrió de estos dos partidos políticos se autonombra como movimiento apartidista.
Hace unas horas, el “movimiento #YoSoy132” realizó un bloqueo a las instalaciones de Televisa donde se destacan dos puntos importantes:

 
1.- En un fragmento de su discurso mencionan: “A lo largo de casi todo el siglo XX, el PRI cooptó a sindicatos, empresas y movimientos sociales corrompiendo a sus líderes e integrándolos a su sistema de favores”. Curiosamente, este mismo movimiento ha sido nutrido por el Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (un grupo de profesores que se han manifestado en contra de una Evaluación Universal y que dejan constantemente miles de estudiantes sin clases). Según una de las preocupaciones de este movimiento es la precaria situación educativa por la que atravesamos, pero aceptaron la ayuda de este grupo de profesores.

 
2.- Ante el inminente bloqueo, la empresa Televisa pidió el apoyo del gobierno capitalino de mil 200 policías para resguardar sus instalaciones; ante esta situación, los manifestantes mencionaban en redes: “¿Por qué tanta seguridad, a qué le temen?”. Tal vez estas personas desconocen de historia, ya que ha habido numerosos discursos de paz que terminan en violencia generada por el mismo bando.

 
La lucha de Obrador y del #YoSoy132 se centra en querer representarse como lo magnífico y lo bueno, que si en algún momento alguien comete alguna irregularidad con sus siglas es porque es un infiltrado de otro partido, sólo para desacreditarlos. Ni siquiera Gandhi creía eso, que más de una vez recurrió al ayuno para pedirle a sus seguidores ser no violentos.

 
La lucha de Obrador y del #YoSoy132 se centra apenas en la señalización, de adjudicar responsables de la corrupción, impunidad e ignorancia de la que vive México; creen que el grupo televisivo es culpable del deficiente nivel educativo que tiene nuestro país. Si buscáramos realmente un responsable de lo anterior, sería un grupo milenario que difícilmente ambos señalarán.

 
La lucha de Obrador y del #YoSoy132 se centra en creer que una persona cambiará para bien todo; lo mismo creía Muamar el Gadafi cuando derrocó al rey Idris.

 
Es lamentable que se quejen de supuestos actos ilegales y ellos hagan esto mismo con el supuesto fin de demostrar “el cochinero”; es decir, para ellos, el fin justifica a los medios. Ojalá que entiendan que muchos seguidores del PRD y del #YoSoy132 se empeñan en insultar y en amenazar a quienes opinen diferentes a ellos. Ya basta de que se arropen en la bandera de la lucha democrática para cometer todas estas injusticias.

 
Sé que México tiene deficiencias en muchas materias, pero estoy plenamente seguro que ni una persona, ni mil, podrán solucionar de manera espontánea tal situación; se requiere de la participación y de la voluntad de todos, requerimos de una revolución de conciencias, requerimos de nosotros mismos.

Miguel Tenoch Monroy Rodriguez
Twitter @migueltenoch

Deja un comentario